ACT (Arte y Cultura Torremolinos)

HOMENAJE A JUAN GABRIEL

Por Avimael

El sábado 28 de septembre de 2019 a partir de las 21.00 h. en la Asociación Cultural-Espacio Creativo “El Calvario” queremos rendirle homenaje a Juan Gabrial a través de la potente voz del cantante venezolano afincado en España, Avimael que interpretará sus canciones más conocidos.

¡Ven a disfrutar de una noche mágica y a conocer un poquito más a este gran artista! ¡ENTRADA LIBRE!

Alberto Aguilera Valadez (Parácuaro, Michoacán; 7 de enero de 1950-Santa Mónica, California; 28 de agosto de 2016), más conocido como Juan Gabriel, fue un cantante, compositor, productor discográfico, filántropo y actor mexicano​ conocido también con el apodo de «El Divo de Juárez». Son notables sus contribuciones a la música popular en español en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte. Ha vendido más de 200 millones de discos como intérprete. Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés.

Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada, no solo en México sino en otros países. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada «Semjase», creada por él en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto de miocardio4​ en Santa Mónica, California, Estados Unidos, mientras desarrollaba su gira «México es todo».

SALIRSE DE LA CAJA

o como ser creativ@ y original

Vista, oído, olfato, gusto, tacto… los cinco sentidos, sensores muy precisos, eficaces e insaciables. Recogen cada segundo, miles de estímulos. Cuando nos vamos a dormir por la noche, es difícil imaginarse la cantidad de estímulos que han recogido nuestros cinco sentidos durante el día y los que siguen recogiendo mientras dormimos. Si nuestro cerebro almacenara todos y cada uno de ellos, simplemente, nos volveríamos locos.

¿Qué ocurre entonces en nuestra cabeza? Pues que, como mecanismo de defensa en pro de nuestra cordura y nuestra salud mental, el cerebro coge una “caja” y va metiendo ahí los estímulos que cree que nos serán más útiles, basándose en nuestra experiencia pasada, en nuestros conocimientos, en nuestros gustos, en nuestras creencias, y sí, también en nuestros miedos, tapujos prejuicios y perjuicios… Al final, en esa caja se quedan una infinitésima parte de todos los estímulos captados.

Por eso no nos acordamos de como se llamaba esa persona que nos presentaron ayer, ni de que llevaba puesto el conductor del bus, ni de que marca era el coche que paró en el paso de peatones para dejarnos pasar, etc… porque nuestro cerebro no lo juzgó relevante y decidió no meterlo en la caja.

¿Y que tiene que ver todo esto con la imaginación y con ser original? ¡Pues tiene mucho que ver! Cuando necesitamos una solución creativa, buscar algo nuevo, algo diferente ocurre que nos ponemos a rebuscar en esa “caja” dónde el cerebro ha colocado todo eso, y no encontramos nada nuevo, ¿porqué? Precisamente por eso, porque el cerebro, sólo coloca allí lo que no es familiar, o lo que nos resulta interesante o cree que nos será útil en el futuro (“recuerda que cuando pusiste la mano en el fuego de pequeño, te dolió, así que, no pongas la mano en el fuego”.) Es decir, que, si alguien no se acuerda de tu nombre, es porque no le resultaste interesante en absoluto.

Y ese es el problema, que todo lo que hay ahí nos resulta familiar, por lo tanto, no lo captamos como nuevo u original o creativo… Y nos ofuscamos porque no logramos innovar.

Hay que aclarar, que la parte de nuestro cerebro que mete esas cosas en la caja es nuestro lado izquierdo*, ese lado racional, matemático, pragmático, y porque no, digámoslo claramente, falto de imaginación. Y este lado izquierdo no deja que nuestro lado derecho, el lado creativo, irracional, incongruente, temerario, loco… meta la mano en esa caja, ¡no vaya a ser que estropee esas cosas tan útiles que el lado izquierdo ha metido!

Sin embargo, si queremos ser creativos y originales, tanto en nuestra vida artística como en nuestra vida profesional y social… o sea, en todos los aspectos de la vida. Tenemos que ingeniárnosla para buscar en lo que se ha quedado fuera de la caja y burlando la vigilancia de nuestro lado izquierdo, meterlo dentro de forma que se convierta en un recurso más. Para ello deberemos ejercitar nuestro lado derecho del cerebro, que se ha quedado un poco atrofiado de no usarlo, de forma que tenga fuerzas y coraje suficiente para enfrentarse a nuestro lado izquierdo en igualdad de condiciones.

Pero no nos equivoquemos, no se trata de vencer la tiranía del lado izquierdo, se trata de llegar a un acuerdo con él y trabajar juntos en armonía. Pues el lado racional, funcional, matemático… es necesario también para crear (¿cómo vamos a dibujar con el lado derecho una figura circular sin los conocimientos de matemáticas-geometría del lado izquierdo? ¿cómo vamos a escribir un poema con el lado derecho sin los conocimientos lingüísticos del lado izquierdo?)

El secreto es muy sencillo, buscar la complicidad del lado izquierdo para que te ayude a ejercitar y poner en forma el derecho. Para ello hay ejercicios muy sencillos, como, por ejemplo, al pintar, limitar los colores a usar o, mejor aún, pintar un cuadro sólo usando espátula, por ejemplo, o escribir un texto evitando una letra o un tipo de palabras en concreto, etc… eso obligará a nuestro perezoso lado derecho a trabajar, aunque no quiera…**

* Nuestro sistema nervioso tiene “los cables cruzados”, es decir, que es nuestro lado izquierdo del cerebro el que controla la parte derecha del cuerpo, y el lado derecho la parte izquierda + info en https://www.consulta21psicologosmalaga.es/hemisferios-cerebrales-funciones/

** Estos y otros muchos trucos, ejercicios y técnicas para “salirse de la caja y encontrar soluciones creativas y originales” se ven en la Master Classes – Talleres de Creatividad que la Asociación Cultural Espacio Creativo “El Calvario” organiza de vez en cuando… + info en http://asociacionelcalvario.com/creatividad-2/

Taller de creatividad

Homenaje a CARLOS GARDEL

El Rey del tango

por Gabi Loria

Homenaje Carlos Gardel

El próximo sábado 14 de septiembre, a partir de las 21.00 h. la Asociación Cultural – Espacio Creativo “El Calvario” nos ofrece una noche milonguera en homenaje a Carlos Gardel. El Rey del Tango, con una anfitriona de excepción, la maravillosa actriz y cantante argentina Gabi Loria, que nos hará vivir una noche llena de melodía y poesía a ritmo de tango.

“Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante (del género) en la historia del tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción,3 fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX,​ por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial. “

“No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La hipótesis uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó (Uruguay), un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La hipótesis francesista sostiene que nació en Toulouse (Francia) el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. “

“La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.5

“En 2003 la voz de Gardel fue registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.6​ Al mismo tiempo, se hace alusión a su voz y su recuerdo con la frase “cada día, canta mejor”.

Homenaje a Alberto Cortez

por Julio Ramos

Debido a que muchos de los que no pudieron ir y algunos de los que fueron, nos lo han pedido, repetimos el evento el próximo sábado 21 de septiembre a las 21.00 h.

Homenaje Alberto Cortez por Julio Ramos

El pasado 4 de abril falleció en Madrid el “cantautor de las cosas simples” José Alberto García Gallo, más conocido como “Alberto Cortez”. El “poeta-cantor” que nos llego de Argentina y nos dejó un sinfin de poemas y canciones, la mayoría basadas en hechos y personas reales, de modo que a través de su obra nos cuenta su vida, sus experiencias y nos abre su corazón. Su gran sensibilidad y creatividad es evidente en sus poemas y sus canciones, e incluso en las canciones de otros que interpretaba magistralmente.

El sábado 21 de septembre de 2019 a partir de las 21.00 h. en la Asociación Cultural-Espacio Creativo “El Calvario” queremos rendirle homenaje a través de la voz de Julio Ramos que interpretará sus canciones y poemás más conocidos: Castillos en el aire, En un rincón del alma, Sombras, Cuando un amigo se va, Distancia… etc.

¡Ven a disfrutar de una noche mágica y a conocer un poquito más a este gran artista! ¡ENTRADA LIBRE!

Alberto Cortez empezó a tocar el piano a los seis años y a componer canciones con 12: su primera pieza fue Un cigarrillo, la lluvia y tú, interpretada por numerosos artistas. Su carrera, larga y exitosa, se desarrolló a ambos lados del Atlántico. Trabajó con su amigo Facundo Cabral, con Joan Manuel Serrat, con María Dolores Pradera y con muchos otros. La muerte le llegó el jueves por una insuficiencia cardíaca tras una hemorragia gástrica, en el Hospital Universitario de Móstoles, en Madrid: tenía 79 años y varios conciertos programados en Latinoamérica.

José Alberto García Gallo, su nombre real, nació en Rancul (La Pampa) el 11 de marzo de 1940. A los 17 años, mientras estudiaba en San Rafael, cerca de Mendoza, se unió como cantante a una orquesta local llamada Arizona, y con 20, cuando le llegó la citación para cumplir el servicio militar argentino, se alistó en el Argentine International Ballet Show, que partía rumbo a Europa. En ese espectáculo figuraba también Waldo de los Ríos, que posteriormente haría carrera en España como compositor y arreglista.
El Argentine International Ballet Show fue un fiasco. El empresario desapareció cuando el grupo se encontraba en Bélgica y cada uno de los artistas, sin trabajo y sin dinero, procuró salvarse como pudo. Así comenzó el episodio más oscuro en la vida de García Gallo. En Bélgica gozaba de cierto renombre el cantante peruano Alberto Cortez (Darío Alberto Cortez Olaya en la partida de nacimiento), y García Gallo adoptó el mismo nombre y la misma identidad. Haciéndose pasar por el peruano y adoptando su mismo repertorio de boleros y cha-cha-chas empezó a actuar en Alemania y Bélgica, donde se casó en 1964 con Renée Govaert, “la que está en todas mis canciones, la musa que me llevó a todo esto”, según explicó el músico años después. Ese mismo año, Alberto Cortez (el peruano) tuvo una oferta para grabar un disco en Madrid, pero quien se presentó en el estudio fue el otro Alberto Cortez, el argentino. Así lanzó su primer éxito, Sucu-sucu.
El Alberto Cortez peruano demandó en Amberes al Alberto Cortez argentino y logró que los tribunales belgas le cedieran la exclusiva del nombre artístico por 20 años. En 1966, el Alberto Cortez argentino, ya famoso, fue detenido en Barcelona por usar ilegalmente el nombre, pero la discográfica Hispavox pagó su fianza y el asunto quedó empantanado en los tribunales españoles. El Alberto Cortez peruano, que en adelante se hizo llamar El original, acabó desistiendo tras un áspero enfrentamiento con el argentino a través de la prensa. Los detalles de la historia se conocen por la autobiografía del peruano, Yo sí soy Alberto Cortez. El otro Alberto Cortez, el que logró mucha más fama y acaba de fallecer ahora, prefería no hablar del tema.
De los boleros y las melodías tropicales copiadas al Cortez peruano, el Cortez argentino evolucionó hacia un estilo muy distinto, el de cantautor de las pequeñas cosas y la vida cotidiana. Vendió millones de discos con canciones como El abuelo, En un rincón del alma, Cuando un amigo se va, A partir de mañana o El callejero, publicó libros y poemarios, actuó ante multitudes y obtuvo premios como el Grammy Latino a la Excelencia (2007) y la Medalla de Oro al Mérito Artístico en España. Se hicieron célebres sus dos espectáculos de música y humor junto a Facundo Cabral, Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades.
En 1996 sufrió una hemiplejia que logró superar y una operación cardíaca; en 2008 fue operado de la columna vertebral. La mala salud no le impidió seguir ofreciendo recitales. “Dios nos regaló la vida para disfrutarla con la mayor intensidad posible”, decía. En 2013, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de sus mayores admiradores, quiso que Alberto Cortez actuara en el concierto con el que celebró el inicio de su segundo mandato.
Las condolencias se sucedieron en cuanto se conoció su muerte. El concierto que tenía programado en Puerto Rico fue reconvertido en un homenaje. Joan Manuel Serrat dijo que Alberto Cortez perduraría en la memoria. Presidentes y ciudadanos comunes, amigos y admiradores, emitieron mensajes. Coincidían en lo esencial: Alberto Cortez fue un hombre de una inmensa humanidad.

CREATIVIDAD

TALLER INTENSIVO MONOGRÁFICO

Taller de creatividad

Aprende a salirte de la caja y a buscar soluciones creativas y originales tanto para tu vida artística como para tu vida personal y laboral.

Te enseñaremos una serie de ejercicios que te ayudarán a desarrollar y ejercitar el lado derecho del cerebro que es el que rige la imaginación y la creatividad.

Nuestro cerebro tiene un límite, no puede procesar toda la infinidad de información que recogen nuestros sentidos cada segundo. Estímulos visuales, olfativos, táctiles, sonoros, etc… millones cada momento de nuestra vida. Ningún cerebro humano podría soportarlo, por lo que por nuestra propia salud mental, el cerebro hace una selección de los estímulos a guardar, atendiendo a nuestra experiencia, conocimientos, inquietudes, etc… Las cosas que contrala ellado izqueirdo del cerebro, el lado racional, que es al que más hacemos trabajar en nuestra vida cotidfiana. Resumiendo, el cerebro “mete en la caja” una ínfima parte de todos los estimulos que recibimos. El resto se quedan fuera de la caja y cuando necesitamos echar mano de esos estímulos para crear, buscamos en esa caja que es “racional, finita y agotable”…

En este taller te enseñaremos una serie de ejercicios que te ayudarán a ejercitar el lado derecho del cerebro, ese lado “irracional, imaginativo, original, infinito, CREATIVO…”, que te permitirá, trabajando en harmonía y equidad con el lado izquierdo, salirte de la caja y buscar fuera de ella para encontrar soluciones más creativas y originales en todo lo que te propongas.

+info sobre el profe en julioramosartedigital.com

+ info e inscripciones


LORCA

RECITADO, CANTADO, INTERPRETADO, BAILADO…

Recital Lorca

El próximo sábado 17 de agosto de 2019 a partir de las 21.00 h. en la Asociación Cultural – Espacio Creativo “El Calvario”, el grupo de Teatro “Crisol-Teatro” rinde homenaje a el poeta andaluz Federico García Lorca, interpretando los más populares textos de Lorca a través de la música, la poesía, el teatro y la danza.

PROGRAMA:

Romance de la Pena Negra (recitan Sonia Albizuri y Pepe Montoya)

La nana del caballo grande (recita Pilar Romero)

Despedida de Rosita y el novio (interpretan Mary Carmen Dyago y Paco Cabrera)

Romance sonámbulo (canta Julio Ramos, baila Soledad Durnes)

Arbolé, arbolé (recita María José Vizcaino)

La Casada Infiel (recita Pepe Montoya)

Romance de la Luna (canta Pilar Romero)

Qué trabajo me cuesta quererte (recita José Luis Zumaquero)

Monólogo de Doña Rosita la Soltera (interpreta Paco Cabrera)

El cuento de la Gallina (interpreta María José Vizcaino)

Pequeño vals vienés (canta Julio Ramos bailan Soledad Durnes y Thom)

Palabrita de la Chari

Microteatro

Palabrita de la Chari

“La Chari” es una prostituta. Una rata de alcantarilla que cobra por dar placer. Una mujer que, bastón en mano, lucha cada día por abrirse paso en los bajos fondos de la ciudad. Allí, sueña que es una Dorothy de extrarradio y sigue un camino de baldosas amarillas imaginario que cree que algún día la llevará a una vida mejor. Pero una tarde, el destino colocará a alguien en mitad de ese camino que pondrá todos esos sueños patas arriba y le hará replantearse su forma de vivir.

PALABRITA DE LA CHARI es una obra escrita y dirigida por Miguel G e interpretada por Francisca Herrera. La cartelería es obra de Daniel Viso. La representación tendrá lugar el sábado 10 de Agosto en la asociación cultural El CAlvario (Torremolinos) a las 21:00 horas. Para asistir hay que reservar plaza enviando un mail al correo: reservaentradamiguelg@gmail.com

+info


Homenaje a Frida Kahlo

Llenemos una pared de retratos de Frida

En julio de hace 65 años falleció Frida Kahlo había nacido 47 años antes, también en julio. Queremos rendirle homenaje llenando una pared de la Asociación con retratos de Frida.

¡QUIERES PARTICIPAR?


Mándanos por email o traenoslo a la
Asociación, un retrato (en papel) de
“la Kahlo”a tu manera. Ténica,
formato y estilo libre.


¡RETO CONSEGUIDO!

ESTARÁ EXPUSTO DURANTE TODO EL MES DE AGOSTO


IRIS, El Arte de la Diversidad

GALA

Cabaret, música, danza y poesía

Gala. Iris, El Arte de la Diversidad

El próximo sábado 20 de julio de 2019, La Asociación Cultural Espacio Creativo El Calvario, dentro de los eventos que está realizando por la diversidad y la tolerancia con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos en la campaña “IRIS, El Arte de la Diversidad”, presenta el espectáculo “CUBARET”, con Brillantina y Julio Ramos:

“Dos personas que se conocieron hace tiempo en Cuba donde tuvieron una fugaz relación, se reencuentran en un espectáculo de Cabaret. Pero aunque a uno de ellos esa relación lo dejó marcado, el otro ni lo recuerda. Entre gags, canciones y artistas invitados, finalmente le vuelve a la memoria, con ‘cómico-dramáticos’ resultados”

IRIS, El Arte de la Diversidad, es un evento, como los que suele realizar la Asociación Cultural Espacio Creativo El Calvario (Asociación sin ánimo de lucro que trabaja para animar y promover el Arte y la Cultura en Torremolinos y alrededores) que pretende concienciar a traves del Arte, en este caso, sobre la importancia y la belleza de la diversidad (no sólo diversidad sexual y de identidad sexual, también diversidad etnológica, de caracteres, de ideologías, de religiones, de culturas, de intereses y gustos, etc, etc…) y de la necesidad de ser tolerantes y encontrarle el gusto y no el disgusto, a esta diversidad.

Creemos que la diversidad, como el Arte, embellece nuestro planeta y hace la vida más interesante y hermosa.

CUBARET

Espectáculo presentado por Brillantina y Julio Ramos (¿Se van a perder al presidente de la Asociación Cultural Espacio Creativo “El Calvario” haciendo payasadas?)

Que nos traen fantásticos artistas invitados como:

Las fantásticas voces de Maribel Moreno y Mimi Buendía: Las Swing Girls

El folclore popular malagueño de la mano de la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro

La maravillosa voz de la cantante y actriz Gabi Loria

El Taller de Canto de la Asociación Cultural El Calvario hará sus deberes sobre el escenario.

La jovencísima y talentosa escritora Yohana Anaya

Y el dúo de guitarras “Tais-Toi” (Daniel Rossainz y Jesús Delgado)

IRIS, El Arte de la Diversidad

Exposición de artes plásticas colectiva

+ AMBIGÜO (exposición de fotografías de Julio Ramos)

Exposicion Iris

Entre los eventos por la diversidad y la tolerancia a través del arte que organiza la Asociación Cultural Espacio Creativo “El Calvario” con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos durante el mes de julio de 2019, se encuentra una exposición doble que se podrá ver en el Ayuntamiento de Torremolinos a partir del próximo 12 de julio hasta el 31 de julio.

La exposición consta de dos partes, una parte de artes plásticas en que varios artistas han querido aportar su granito de arena por la diversidad y la tolerancia con su obra, que se expondrá en la primera planta del Ayuntamiento. Mientras que en el hall se exhibira la exposición de fotografías de Julio Ramos, auspiciada por Andalucía Diversidad. Títulada “Ambigüo”, dónde el autor quiere hacer visible esa poco de “ying” que tiene todo “yang” y ese “yang” que tiene todo “ying”. Así, los modelos esterotipados másculino o femeninos presentan un pequeña parte del estereotipo del sexo opuesto.

No os perdáis el pequeño juego giratorio, donde girando las fotos podrás emparejar/enfrentar a distintos personajes…

Te esperamos en la inauguración el próximo viernes 12 de julio a las 12.00 h. en el Ayuntamiento de Torremolinos