historia del arte

Historia del Arte

+info y/o inscrición

taller de historia del arte

Taller de Historia del Arte ¿Qué es el Arte y porqué existe? La propuesta es crear un espacio para la curiosidad y el placer de conocer y reflexionar sobre la existencia misma através de obras del Arte Universales De un modo lúdico, ameno y participativo. que analizaremos con la arquitectura, pintura y escultura de los diferentes momentos históricos.

Las clases serán teóricas- prácticas-participativas y amenas.

Recursos: Apoyo audiovisual. Con Proyector de imágenes. Actividades lúdicas.

Martes de 18:00 a 19:30 hs

30€ (25 socios)

TEMARIO:

Bloque 1. Arte en la Antigüedad-

ARTE EN LA PIEDRA. Monumentos megalíticos.

Arte prehistórico y antiguo. Neolítico y megalítico. Pictografías.  Petroglifos. Ritos. Ajuares.

CONSTRUIR PARA LA ETERNIDAD

Vida en el más allá. Ritos. Ajuares. Arte Egipcio. Esculturas. Pirámides. Tumbas funerarias. Pinturas. Escribas y estelas.

MESOPOTAMIA:

Asirios, Persas, celtas, fenicios-Arte mesopotámico. Luchas por el control del Mediterráneo

Bloque 2: OCCIDENTE

Grecia

Filosofía y mitología

Contexto del arte Grecolatino.

Escultura: Periodos. Arcaico, Clásico y Helénico. Escultura  Ideal de belleza. Cánones

Arquitectura: Ordenes. Dórico, Jónico y Corintio.

Las ciudades Griegas y las Islas Mediterráneas.

EL IMPERIO

Origen y difusión de la Arquitectura Romana.

Dominación. Apropiación. Obras públicas. Expansión del imperio.

Tipología de la Escultura romana. El Retrato.

Bloque 3: LA EDAD MEDIA – CRISTIANISMO

Cristianismo

Arte paleocristiano y bizantino.

Justiniano y el arte romano de oriente.

Mosaicos.

El contexto prerrománico y románico.

El Románico: El Monasterio.

Arquitectura. Artes  Figurativas.

Caminos y ciudades.

Contexto cronológico del Gótico

El Gótico: Las Catedrales. Ciudades y la burguesía.

Arquitectura. Escultura. Pintura.

Bloque 4: ARTE ISLÁMICO

Mahoma-

La mezquita.

Ornamento en el Arte Islámico.

Arte Islámico en el Andaluz.

El Arte Mudéjar.

Bloque 5: EL RENACIMIENTO-

El Hombre – El humanismo

Filosofía y ciencias

Quatrocento – Florencia

Cinquecento – Roma

La perspectiva: La conquista del espacio.

Bloque 6: EL BARROCO

Lo escenográfico. En el arte. El infinito

El sentido dinámico de las formas

La luz

El barroco en Italia

El barroco en España

El barroco en Latinoamérica

El rococo

Bloque 7: EL TRIUNFO DEL COLOR

VENECIA Y PAISES BAJOS

La construcción del color y el intimismo pictórico

Holanda

Bloque 10: LA BAUHAUS

Walter Gropius

Diseños Los Talleres. Nuevos materiales

La presencia de Maestros del arte.

El Método didáctico del arte

Artes aplicadas al diseño

Etapas de la escuela

Emigración  a EE.UU

Bloque 11: NUEVAS TENDENCIAS  SEGUNDA MITAD DEL SIGLOXX

Minimal Art

Op Art

Cinético

Happening

Pop Art

Intervenciones

Arte conceptual

Bloque 12: COMO LEER UNA OBRA DE ARTE

Ver, leer e interpretar.

Lectura e interpretación del lenguaje plástico

la profe

Mabel Báez

Mabel Báez Sposato, nació en Argentina, en la provincia de Córdoba.

Licenciada en Bellas Artes egresada  de la Escuela Superior de Bellas Artes “Libero Pierini” de Río Cuarto-Córdoba- Argentina.Ha vivido 8 años en  Madrid y 5 años  en Benalmádena – Málaga  ciudades en la que ha desarrollado su actividad artística.

En Madrid realizó estudios con el profesor Italiano Mauricio Lanzillotta  y con el pintor argentino Carlos Meijide, con este último maestro trabaja particularmente en la construcción de los espacios de color y el manejo de la luz como elemento expresivo.

En su producción trata de expresar su interés y curiosidad por la figura humana.En sus exposiciones  realizadas en Madrid y en Málaga, esta artista ha mostrado una serie de obras inspiradas en los maniquíes de escaparates, como seres anónimos que cobran vida y protagonismo dentro de los diferentes roles femeninos, de este modo su obra se apropia de la acción pictórica como un pretexto para indagar en el universo y su imaginario es a veces onírico y otras veces contundente y realista.

PREMIOS Y EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

1985. Concurso de Bellas Artes. Sección Dibujo.  1990. Selección obra en el II Salón Aniversario del Banco Social de Córdoba Argentina. Pintura. 1987- Exposición Individual Dibujo y Pintura. Museo de Arte. Córdoba- Argentina 1992- Exposición Individual de Dibujo y Pinturas. Asociación de Plásticos. Córdoba 2000- Exposición Individual Dibujo  y Pinturas. Asociación de Plásticos. Argentina 2005- Exposición Individual Dibujos y Pinturas. Galería de Arte Coronado. Madrid. 2007- Exposición Individual Pinturas. Centro Cultural de Fuencarral. Madrid. 2009- Exposición Individual de Dibujos y Pinturas. La tienda de Ono. Madrid. 2011- Exposición Individual- Hotel Hydros- Complejo Holiday World- Benalmádena Costa. Málaga 2013- Exposición Individual en el centro Cultural – Castillo Bil Bil Benalmádena Málaga. 2014- Exposición compartida con el maestro Carlos Meijide en la galería finlandesa “ESPACIO”

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

Numerosas participaciones entre la cuales son de destacar: 1994-Exposición en el Cuarto Congreso Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires. Argentina. 1997- Exposición en el Salón de Otoño. Sociedad Rural Córdoba. Argentina. 1999- Las Artes de este siglo en nuestra ciudad. Córdoba-Argentina 2015- Exposición colectiva. Centro Cultural Castillo Bil Bil. Benalmádena – Málaga

T. 722 870 024

mabelgala@hotmail.com