MÁSCARAS Y MASCARONES (expo de Mabel Baez)

Mascaras y mascarones

Y de pronto se presentaron ellas… las vi y las descubrí eran imágenes de animales y de humanos, estaban allí escondidas en las hojas de palmeras…

Mis máscaras son eso, apariciones, descubrimientos de formas orgánicas presentes en la naturaleza.

Todo empezó como un juego creativo y a la vez mágico.

Fue una alegría encontrar en el paisaje,  tanta variedad de palmeras, elegantes e  imponentes y descubrir sus formas, sus ritmos y manera de estar en el mundo.

Al recorrer estos bosques fui volviendo a mis raíces sudamericanas, el Norte Argentino, Perú, Bolivia. Y como no,  la presencia cercana y potente de África- Me sentí conectada a la fuerza de la naturaleza y participando en su juego.

Las formas que encontré en diferentes parques y paseos me contaban su secreto, su forma oculta y mágica y  me puse a crear o más bien a desvelar y descubrí espíritus amorosos de animales y humanos plenos de color y energía.

Fue una aventura, una experiencia excitante y una manera de bucear en mi universo interior.

Mabel Báez

“África es el continente donde las máscaras tienen gran valor simbólico, siendo utilizadas para rituales de fertilidad, de iniciación y también en los funerales en los que se intenta atrapar la fuerza vital de alguien que muere para evitar que haga daño a los vivos, honrar al muerto y conectar su espíritu al espíritu universal; y su aspecto aterrador tiene el objetivo de ahuyentar a los espíritus malignos…Las máscaras precolombinas eran piezas artísticas de piedra con valor sagrado. En la selva amazónica de Perú y Brasil, algunas tribus elaboran máscaras de madera decoradas con plumas y semillas con formas de animales inspirados en sus mitos…”

Fuente de las citas: Revista Muy Interesante

Mabel Báez

Mabel Báez Sposato, nació en Argentina, en la provincia de Córdoba.

Licenciada en Bellas Artes egresada  de la Escuela Superior de Bellas Artes “Libero Pierini” de Río Cuarto-Córdoba- Argentina.Ha vivido 8 años en  Madrid y 5 años en Benalmádena – Málaga  ciudades en la que ha desarrollado su actividad artística.

En Madrid realizó estudios con el profesor Italiano Mauricio Lanzillotta  y con el pintor argentino Carlos Meijide, con este último maestro trabaja particularmente en la construcción de los espacios de color y el manejo de la luz como elemento expresivo.

En su producción trata de expresar su interés y curiosidad por la figura humana.En sus exposiciones  realizadas en Madrid y en Málaga, esta artista ha mostrado una serie de obras inspiradas en los maniquíes de escaparates, como seres anónimos que cobran vida y protagonismo dentro de los diferentes roles femeninos, de este modo su obra se apropia de la acción pictórica como un pretexto para indagar en el universo y su imaginario es a veces onírico y otras veces contundente y realista.

 PREMIOS Y EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

  1. Concurso de Bellas Artes. Sección Dibujo. 1990. Selección obra en el II Salón Aniversario del Banco Social de Córdoba Argentina. Pintura.1987- Exposición Individual Dibujo y Pintura. Museo de Arte. Córdoba- Argentina 1992- Exposición Individual de Dibujo y Pinturas. Asociación de Plásticos. Córdoba 2000- Exposición Individual Dibujo  y Pinturas. Asociación de Plásticos. Argentina 2005- Exposición Individual Dibujos y Pinturas. Galería de Arte Coronado. Madrid. 2007- Exposición Individual Pinturas. Centro Cultural de Fuencarral. Madrid. 2009- Exposición Individual de Dibujos y Pinturas. La tienda de Ono. Madrid. 2011- Exposición Individual- Hotel Hydros- Complejo Holiday World- Benalmádena Costa. Málaga 2013- Exposición Individual en el centro Cultural – Castillo Bil Bil Benalmádena Málaga. 2014- Exposición compartida con el maestro Carlos Meijide en la galería finlandesa “ESPACIO”

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

Numerosas participaciones entre la cuales son de destacar: 1994-Exposición en el Cuarto Congreso Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires. Argentina. 1997- Exposición en el Salón de Otoño. Sociedad Rural Córdoba. Argentina. 1999- Las Artes de este siglo en nuestra ciudad. Córdoba-Argentina 2015- Exposición colectiva. Centro Cultural Castillo Bil Bil. Benalmádena – Málaga

  1. 722 870 024

mabelgala@hotmail.com

Mabel Baez

One thought on “MÁSCARAS Y MASCARONES (expo de Mabel Baez)

  1. una exposicion original, de una gran creatividad y belleza y la presentacion de las obras como si fueran expuestas en la naturaleza, de donde salieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 13 = 15

Taller Creativo de Vidrieras Navideñas para peques de 4 a 10 años

Este sábado 1 de diciembre de 2018, para los más peques (de 4 a 10 años), en la Asociación Cultural…

Expo Dibujos de Cristobal Luque

Exposición de dibujos del artista Cristobal Luque en la Asociación Cultural El Calvariodel 28 de noviembre al 19 de diciembre…

Paloma Desesperada, Arte Contra la Violencia de Género

https://youtu.be/UWyZH6tXrqY"Paloma Desesperada" es un proyecto que pretende concienciar a través del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones…

Taller de Halloween para peques

Prepararemos nuestras arañas, murciélagos, calaveras, etc. todo lo necesario para disfrutar un Halloween de miedo.Lunes 22 y 29 de octubre…