TORREMOLINOS EN BREVE

Concurso Torremolinos En Breve

LITERATURA Y CIUDAD

¿QUÉ ES ELPREMIO TORREMOLINOS EN BREVE?

TORREMOLINOS EN BREVE es un concurso dirigido a la comunidad, que propone la escritura de cuentos breves acerca de la ciudad de Torremolinos. Es una iniciativa que busca promover una ciudadanía activa, vinculándola con iniciativas culturales, en este caso, con la literatura. Es un proyecto participativo que a la vez busca el incremento de la lectura en los espacios públicos, el disfrute de los usuarios y la promoción de la ciudad y sus rasgos de identidad. Se trata de abrir un espacio de expresión ciudadana, cuyos resultados han de ser expuestos y difundidos públicamente.

OBJETIVOS

El concurso busca promover la participación cultural de cualquier persona interesada en este tipo de actividades e intervenir el espacio público con textos literarios. Además, se propone aportar a la reflexión en torno a la vida urbana pasada y contemporánea de la ciudad de Torremolinos y su patrimonio histórico y cultural.

En el concurso podrán participar todas las que lo deseen, desde cualquier punto del planeta. Quedan excluidos de participar quienes se encuentren involucrados con el proyecto.

¿CÓMO FUNCIONA?

El concurso funcionará por medio de una participación online y presencial, donde la comunidad tenga un rol activo tanto en la escritura de los cuentos como en la selección de los ganadores (Premio del público). Para esto, se diseñará una plataforma web donde se entregue toda la información relativa del concurso, desde donde se realice la presentación de los relatos, se realice la votación pública y se difundan los resultados de manera clara y transparente.

Una vez resuelto el concurso y seleccionados los cuentos ganadores (puede ser un número aproximado de 20 cuentos, variable según la cantidad que se reciban), la segunda etapa consiste en la ilustración de los relatos y su transformación en láminas gráficas atractivas, para ser impresas y expuestas en lugares públicos de Torremolinos y alrededores.

La tercera etapa consiste en la impresión de un libro de pequeño formato donde se reúnan estos cuentos ilustrados, que será entregado gratuitamente a la comunidad en diversos puntos de tránsito y reunión, como centros culturales, bibliotecas, servicios públicos, la estación del tren, restaurantes, hoteles, comercio, entre otros. De esta forma, buscamos que la literatura se tome los espacios públicos y genere interacción entre las personas.

Para la realización del concurso y sus productos, se busca la participación de instituciones y empresas de la ciudad, consolidando así el compromiso que tienen con la cultura, el arte y la ciudadanía, aportando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Torremolinos.

A través de esta iniciativa, se invita a la comunidad a expresarse y a reflexionar acerca de su ciudad, la historia de ésta y aquello que la caracteriza.

Envío de relatos aquí

SELECCIÓN

De la totalidad de los relatos recibidos, los miembros del jurado de preselección, serán quienes escojan los relatos que pasarán a una segunda deliberación a manos del jurado de selección, quienes serán los responsables de entregar los premios correspondientes. En ninguna de las etapas del proceso el jurado tiene contacto con los datos personales de los concursantes. Para la selección efectuada a través de Internet (Premio del público), se presentarán al público sólo los textos, sin los datos de los autores. En la selección de los cuentos enviados en formato papel, los datos del concursante permanecen en un sobre cerrado, que solo es abierto por los organizadores al conocerse los finalistas.

ENVÍO

Tal como se señala en las bases, los cuentos pueden ser enviados a través de Internet, ingresando al sitio destinado para este propósito. Para aquellas personas que no tengan a su disposición los medios para realizar la entrega a través de la web, se les dará la posibilidad de entregar en formato impreso, según las normas fijadas en las bases del concurso.

PREMIOS

En total se escogen 11 cuentos finalistas. De éstos, 10 son escogidos por el jurado y 1 corresponde al premio del público. Entre aquellos que corresponden al jurado, existen 2 categorías: adulto e infantil. Para cada categoría se designará un primer lugar, un segundo lugar, un tercer lugar y 2 menciones honrosas. Los tres primeros lugares reciben premios, los que dependerán de los medios de los que se disponga. Estos 11 relatos finalistas son difundidos masivamente a través de diversos medios y soportes.

PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

Los cuentos finalistas se exhiben en diversos medios digitales de alta visibilidad, en esta primera etapa.

Luego, el objetivo final del proyecto es poder reunir los mejores cuentos en un libro ilustrado de bolsillo que se entregue gratuitamente a la comunidad.